Calentando motores para Sant Jordi en MÓN LLIBRE

5

Me encanta Sant Jordi. Por deformación profesional, todo lo que incite al apasionante mundo de la lectura me parece fantástico y cuando son eventos pensados para el público más joven tengo la sensación de que el mundo ha evolucionado de verdad.

Creo que no es fácil motivar a los más pequeños a la lectura hoy en día y más teniendo en cuenta la cantidad de elementos atractivos que les rodean desde su más tierna infancia: ipods de juguete con canciones infantiles, simuladores de móviles con musiquitas y lucecitas por doquier, portátiles de juguete que comienzan a usar con un año recién cumplido donde el personaje de la serie de moda le haga pasar un buen rato tocando las teclas… Por supuesto que son nativos digitales. Y está bien que lo sean. Incluso está bien que un día vayas a encender la tablet para que tu hija disfrute de unos dibujitos y al ver que no funciona ella comente con dos años y medio: “Mamá, no hay Wi-Fi…” Bien… En esos momentos, y con la mandíbula rozándote las clavículas, ves que la famosa brecha generacional empieza a tomar forma y que lo que te ha costado a ti entender un largo tiempo, tu hija lo tiene claro unos días después de que ella haya dejado de usar pañales…

En fin, el caso es que pese a todo este fantástico mundo digital, la lectura diaria es 2un gran hábito y los cuentos cuando somos pequeños nos hacen pasar grandes momentos. Yo recuerdo cómo mis padres nos leían a mi hermana y a mí uno cada noche. Y ahora yo lo hago con mi hija. Es más, el día que no lo hago hay drama porque la rutina no se ha completado tal y como estipulan los “cánones”.

De lo que, en cambio, no tengo recuerdo tan grato es de aquellas sesiones en la Feria del Libro o en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Ahora como adulta me sorprendo de que no me gustaran pero desde mi perspectiva de niña me suponía una jornada ardua de superar, viendo un infinito paseo de casetas entre una multitud de personas que querían encontrar las últimas novedades o un libro antiguo al mejor precio. Y con poco más de un metro de altura intentábamos  asomarnos a aquellas pilas de libros de las que era imposible disfrutar. En todo caso, la jornada solía acabar bien porque siempre nos llevábamos un nuevo libro a casa…

4Menos mal que las cosas han cambiado y actualmente hay multitud de actividades mucho más preparadas para los niños y Món Llibre  es una de ellas. Durante el fin de semana del 16 y 17 de abril en el CCCB y el Macba este festival de literatura pretende acercar a los más pequeños a la lectura con la idea “la literatura nos mueve a cambiar y mejorar el mundo”.

Món Llibre celebra este año su 12.ª edición, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, y con el reconocimiento de Barcelona como Ciudad de la Literatura por la UNESCO, y para ello hay preparadas más de 100 actividades (cuentacuentos, talleres, proyecciones, marionetas, teatro) que harán que los niños pasen un día estupendo y, sobre todo, que vuelvan a casa con ganas de disfrutar de un libro. Además, este año se presentan atractivas novedades: la convocatoria de booktubers y talleres para padres y madres pensados para estimular la lectura entre los más pequeños.

Los eventos comienzan a las 11 de la mañana y concluyen a las 19.30. Y la entrada es gratuita. Así que no tenéis excusa.

¡Feliz fin de semana!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s