Aprendiendo a ser IMPRESIONISTA

El pasado fin de semana acudimos a la exposición Impresionistas y Modernos. Obras Maestras de la Phillips Collection, en el Caixa Forum de Barcelona, una interesante muestra que me hizo ver a mi hija reaccionar de una manera más “adulta” hacia el arte y lo que este puede transmitir.

20160312_123431_resizedEn los últimos meses su interés hacia las obras de arte ha aumentado. En Navidades pudimos visitar una exposición sobre Kandinsky en Madrid y fue curioso percibir cómo ella observaba con detenimiento algunos cuadros con su audioguía pegada a la oreja. Dicha predisposición se ha hecho aún mayor tras la excursión que han hecho en el cole a la Fundación Miró y todas las actividades que han llevado a cabo entorno a este pintor.

Y a partir de todo esto, me dio por pensar en lo que significa el impresionismo. Según la RAE, el impresionismo son “impresiones subjetivas que una determinada experiencia provoca en el artista”. “Impresiones subjetivas”, esta parte de la definición es tan sencilla pero tan trascedente al mismo tiempo… Por mucho que queramos ser objetivos, al final, nuestras reflexiones, explicaciones y descripciones del mundo que nos rodea acaban siendo eso precisamente, impresiones subjetivas.

Por otro lado, el impresionismo supuso un punto de inflexión en la manera de explicar nuestro entorno, siempre encorsetado por las reglas que se nos imponen y que nos autoimponemos como individuos de la sociedad de la que formamos parte.

Cada vez más tengo la sensación de que el arte es la mejor manera de expresar lo que sentimos. Por eso, creo que la pintura es básica en los niños y que es un arte que se puede cultivar desde que somos muy pequeños. No es necesario que todos seamos20160312_125530_resized unos eruditos del pincel y nos convirtamos en un Miguel Ángel de nuestro tiempo. Nada más lejos. Sin embargo, los niños tienen una frescura con las pinturas que es inigualable y reflejan realidades o resaltan pequeños matices que, a veces, a los adultos nos pasan desapercibidos. A través de sus dibujos, vemos sus estados de ánimo, cómo ven a las personas que les rodean, su casa o si son felices o no.

Hace unos días mi marido regaló a mi hija un cuaderno para colorear. En mi afán de ser una buena madre, intenté explicarle que ya es mayor y que tiene que colorear por dentro de la raya y no salirse. Qué manera más sutil de enseñarnos desde pequeños que no tenemos que salir del redil y comportarnos siempre según la norma. Ya sé, ya sé… La sociedad funciona gracias a la norma… Pero es tan sano y tan liberador salirse un poquito de la raya. La contestación de mi hija fue: “Mamá, no pasa nada si me salgo un poquito”. Obviamente, su expresividad fue más allá pintando los animalitos de color naranja, rosa o azul; cuando acabó me miró con la pintura naranja en la mano y me dijo: “Los pinto de estos colores porque me gusta así”. Un argumento de peso que no pude rebatir.

El caso es que todo esto me lleva a que desde que Marta era un bebé hemos intentado estimular su interés por el mundo que le rodea y las exposiciones de arte son una manera de conseguirlo. Exposiciones como Impresionistas y Modernos son fantásticas para ir en familia. No requieren de una paciencia infinita de los niños para aguantar un eterno recorrido en un museo enorme, lo que ven les motiva y los padres podemos disfrutar de la dosis de arte que nos hace falta de vez en cuando.

Del romanticismo al expresionismo abstracto, pasando por impresionistas y cubistas. Un muestra de 60 pinturas de excepcionales pintores (Van Gogh, Picasso, Juan Gris, Monet, Matisse, Kandinsky, Manet, Degas…) de los últimos 200 años que se puede visitar hasta el 19 de junio.

20160312_132924_resized

Situada en un momento estratégico de la visita, cuando ni padres ni hijos nos lo esperamos, se encuentra el Caixa Forum Kids (espai familiar i educatiu), un lugar perfecto para que los más pequeños expresen de forma original cómo representarían un bodegón en enormes cuadros colgados de la pared. Un actividad en la que ningún miembro de la familia se resistirá a participar. Finalizadas estas obras de arte, los niños se irán satisfechos de haber dejado sus particulares Meninas colgadas en el museo.

Es interesante que tengáis en cuenta que los domingos a las 12 de la mañana se hacen visitas especialmente pensadas para niños. Y para los mayores que quieran profundizar más en estas corrientes artísticas, echad un vistazo al ciclo de conferencias que ofrecerán durante los próximos meses.

 

Admirable

No quiero dejar pasar este post sin explicar una sensación increíble que tuve en el Museo Thyssen viendo la exposición de Munch. Una persona ciega estaba viendo (y digo bien al decir viendo) la exposición gracias a la (no sé cómo expresarlo con exactitud) inestimable, increíble, mágica colaboración de otra persona que le describía las obras que se exhibían allí. Me resultó admirable la fortaleza de esta persona y la demostración de que no hay barreras para nadie. Darse cuenta que un invidente puede disfrutar de una exposición de arte pictórico es pura magia.

Esto me lleva a resaltar que estos espacios se preocupan por todo el mundo y que el Caixa Forum es uno de ellos, ya que ofrecen visitas comentadas para personas con dificultades visuales o con lenguaje de signos.

Y mirando un poquito sobre este tema, he encontrado esta definición en la página web del Thyssen: diversidad funcional, término alternativo a las siempre peyorativas y negativas discapacidad y minusvalía. ¡Bien por estas personas luchadoras!

Duncan Phillips: “El espíritu compartido por artistas de diferentes lugares del mundo y épocas distintas nos demuestra que el arte es un lenguaje universal”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s