ZORITA DE LOS CANES, un lugar apartado del mundo

1

Zorita de los Canes es de aquellos pueblos de los que quedan pocos. Este verano, aprovechando la estancia vacacional que hicimos por la zona de La Alcarria, en Guadalajara, visitamos esta preciosa localidad que queda coronada por un castillo de origen andalusí (también conocido como Alcazaba de los Canes).

5El camino hasta la fortaleza es empinado, así que hay que tomárselo con calma si vais con niños. Pero nada que no se pueda solucionar con cortitas paradas por el trayecto para ver las pocas pero cuidadas calles del pueblo y las espectaculares vistas a medida que os acerquéis al castillo. Aunque está en proceso de restauración, se pueden visitar algunas zonas y la entrada es gratuita. Fijaos bien en su muralla por el camino de subida. Tiene una curiosa forma en zigzag aprovechando la orografía natural como elemento defensivo.

Merece la pena subir hasta el punto más alto de la alcazaba. Desde 3allí se puede apreciar la posición estratégica escogida por los musulmanes cuando erigieron esta construcción. Y, por supuesto, las vistas y el control que se tiene de todas las tierras de Castilla que hay a la redonda. Es increíble. Si os paráis un momento allí, tendréis la sensación de que el tiempo se haya detenido.

En el caso de que vayáis al atardecer, disfrutaréis de la luz que 2ilumina los campos de cereales. Es precioso. Los amarillos, ocres y verdes se mezclan en un colorido cuadro que hipnotiza. Es muy aconsejable si buscáis un lugar que os inspire paz y tranquilidad. Seguro que allí lo encontráis.

4Desde allí además podréis ver el Tajo, que a su paso por Zorita de los Canes está aprovechado para que los visitantes puedan bañarse. Junto a la verde ribera fluvial hay merenderos y alguna terracita donde tomar algún refrigerio. Los niños se lo pasan fenomenal jugando en la orilla. Aunque tened cuidado: las suaves orillas se convierten en pozas profundas. Así que vigilad a los más pequeños mientras jueguen por allí.

Los aficionados a la pesca también tienen sun rincón para disfrutar de una buena tarde. Y si tienen suerte, incluso pordrán conseguir una buena pieza.

La verdad es que toda esta región de La Alcarria que exploramos este verano resultó muy interesante. Ya os hablé en otro post de Pastrana, pero son muchos los pequeños pueblos y entornos naturales que os pueden gustar. Os invito a descubrirlos.

 

Ver más en:

Fotografías del Castillo de Zorita de los Canes: http://thefaceoflife.com/2014/02/03/zorita-de-los-canes/.

 

 


Deja un comentario